martes, 22 de septiembre de 2015

Los Puccio: la familia que hizo del secuestro un negocio

Los Puccio eran una familia  "tradicional" de San Isidro, tenian un local de artículos de deportes náuticos y un bar, pero su verdadero negocio eran los secuestros extorsivos a empresarios que realizaron en la década del 80´.
Arquímedes Puccio, lider de la banda, actuaba ayudado por sus hijos mayores y ademas convocó a algunos amigos a formar parte del CLAN.





Los responsables

El denominado "clan Puccio" tuvo una intensa actividad delictiva entre 1882 y 1885, y fue una de las bandas pioneras en el país en secuestrar empresarios.
Con un sangriento "modus operandi", la banda exigía rescates millonarios pese a que no tenían intenciones de liberar a sus cautivos sino matarlos.


 
 
 













Las víctimas

Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet, Emilio Naum y Nélida Bollini de Prado fueron secuestrados por Arquímedes Puccio y su banda. Los tres primeros fueron asesinados.



 
 



La cuarta víctima del clan, la única sobreviviente, puso fin al negocio. Se trata de la empresaria Nélida Bollini de Prado. Cuando la encontraron, la noche del 23 de agosto de 1985, llevaba más de un mes en cautiverio atada en el sótano de los Puccio.
Alejandro y su novia estaban en la casa cuando llegó la policía y el resto del clan fue detenido cuando intentaba cobrar el rescate.


 








La familia y la casa

 La historia oficial condena a Arquímedes y a su hijo Alejandro. "Maguila" estaba en Australia cuando fueron los primeros tres secuestros pero quedó involucrado en el cuatro. Guillermo se exilió en Nueva Zelanda. Epifanía fue detenida pero absuelta por falta de pruebas. Silvia fue sospechada pero no se probó su participación. Adrianita era muy chica y ni siquiera se la interrogó




 La casa de los Puccio, ubicada en Martín y Omar 544, pleno centro de San Isidro  fue transformada en una cárcel para ocultar a las víctimas de sus secuestros extorsivos.
Allí tenían el negocio de artículos náuticos, y al lado,  el porton de entrada a la casa por donde ingresaba la combi que habrían utilizado para los secuestros.



La sentencia

 
 
 
 
 
 



 


 

 
 
 
 

 

  

 


"Si hitler convencio a millones, ¿como no voy a poder convencer a mis dos hijos?"

 





 
 
 

Intentó suicidarse cuatro veces, una de ellas arrojándose del 5° piso de Tribunales cuando fué a  declarar al Palacio de Justicia. Cayó sobre un puesto del vestíbulo de la planta baja, pero su vida no terminó allí.


 
 
 
 
Alejandro salió de la cárcel despues de pagar un millon de pesos como fianza pero su libertad no era definitiva,  podía volver a la cárcel.


 
 

 
Su muerte llegaría en 2008, y su abogado asegura que estuvo relacionada a las secuelas de ese intento de suicidio en el Palacio de Justicia.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQFJOMverM_iIES9lZANvSrVg9CTMerLgukr0swu3Ddbpo0B3Jt7ATtzb9YXumywtEWEN9PUe2EYe6goJJwI6SIroao1VuHqfjuA60-Hf3aTOtu42AvnrhibQJWYBJijW8N1lrX46rAOyB/s1600/SAM_1305.JPG


Por otro lado, Daniel "Maguila" Puccio, dos años menor que Alejandro, estuvo tres años en la cárcel y fue liberado. Un tiempo después se dictó nueva orden de captura pero permanece prófugo, se supone que en Brasil.
 
 

 



Epifanía Calvo de Puccio, esposa de Arquímedes, estuvo presa dos años y dos meses en la cárcel de mujeres de Ezeiza, pero luego fué liberada.

  






Los últimos años de Arquímedes Puccio

 

 




 


El  jefe del clan murió el 3 de mayo de 2013, a los 84 años, en General Pico, La Pampa, donde vivía después de su libertad, aunque fue condenado a cadena perpetua, tras estar veinte años preso.
Fue enterrado en una fosa común, ya ningun familiar quiso recibir el cadáver.
Murio negando cada una de las acusaciones en su contra y seguro de que si un hombre comete un "pecado" solo a Dios le corresponde juzgarlo.